jueves, 29 de noviembre de 2012

LLORENTE Y LOS CACHORROS VENCEN EN ISRAEL

La victoria de ayer del Athletic en Israel contra el Hapoel Kiryat Shmona, con goles de Llorente y Toquero, vino a confirmar dos cosas. Una, que el equipo debía haberse clasificado para la siguiente ronda sin mayores problemas; y dos, que hay fondo de armario para partidos "menos exigentes". Y además se ganaron 200.000 euros que no vienen nada mal.


Una cosa (no sé qué me pasa pero cada vez que digo "cosa" me entra la risa floja) está clara, no haber pasado a 1/16 de final es un fracaso. Porque somos los actuales subcampeones en el torneo, porque el grupo era más que asequible y porque somos los actuales campeones en los corazones de todos los athletizales y de la media Europa a la que la temporada pasada asombramos. No es de recibo semejante batacazo, y el rival de ayer debió ser goleado sin compasión en San Mamés, y ahora estaríamos hablando de partido clave en Bilbao frente al Sparta. Pero no, el sinfín de ocasiones que se desperdiciaron en aquel partido han sido la losa que el equipo no ha sabido quitarse de encima, y ayer, contra el mismo rival, a pesar del 0-2, el acierto brilló por su ausencia.

En cuanto al fondo de armario quedó claro que lo hay, quizás no sea el más amplio y menos para partidos en los que te juegas las alubias, pero sí es lo suficientemente profundo como para emplearlo con más asiduidad cuando los rivales no son de una envergadura importante, tanto para dar descanso o regular el minutaje de los titulares como para mantener enchufados a los encargados de salir de refresco y tener la plantilla con chispa en el aspecto físico y en el mental/emocional.


Por lo que cuentan los que vieron el partido, yo me limité a oírlo por la radio, los más destacados entre los cachorros fueron Álvaro Peña (imagen de arriba) y Eric Morán, ambos en el centro del campo. Poco he visto jugar a Peña, pero lo que he podido ver en los entrenamientos con el primer equipo me ha gustado, de ayer destacan su capacidad de asociación con el resto de compañeros. A Eric lo he visto más en su época juvenil y creo que es un jugador que puede llegar.


miércoles, 28 de noviembre de 2012

MIDIENDO EL FONDO DE ARMARIO EN ISRAEL

El Athletic disputa esta noche uno de los partidos más intrascendente de su dilatada historia. Esta tarde, los leones, algunos, otros son cachorros, juegan contra el Hapoel Kiryat Shmona en Israel a las 19h sin cámaras de Canal+, Cuatro o GolTV y por la radio aún no sé cómo se oirá si únicamente han viajado dos periodistas, y uno de ellos es Iñaki Ugalde de Mundo Deportivo.

Aun así, el partido no irá a la papelera de reciclaje, servirá, no para sumar minutos ni seguir engrasando la maquinaria del equipo titular, pero sí para ver a posibles perlas, cachorros venidos de Bilbao Athletic y Baskonia, meritorios que Bielsa podrá ver más in situ que nunca para comprobar si existe fondo de armario. Serán los israelíes los que como buenos carpinteros le tomen las medidas a un ropero, que en época de frío necesita estar bien lleno de abrigos para tener al equipo lo más arropado posible.


A la cabeza de la expedición rojiblanca se sitúa un Fernando Llorente que sin Iraola ni Gurpegui asumirá la capitanía en el césped de un equipo bisoño que formará de inicio con Raúl en la portería, Ramalho, San José, Aymeric Laporte y Castillo en defensa, Eric Morán, Álvaro Peña y Toquero en el medio y Llorente, Isma e Igor Martínez en la delantera.


Destacan tres nombres propios: Aymeric, la perla francesa de 18 años que termina contrato en 2014, nacido en Francia y desde los 4 años en Baiona (territorio vasco-francés), central zurdo; Morán, campeón de copa juvenil de la mano de Bingen Arostegi, 21 años, medio centro; y Peña, 21 años, interior y asiduo en los entrenamientos con el primer equipo, al menos la temporada pasada.

Sin olvidar por supuesto a Igor Martínez que el año pasado sufrió una lesión de larga duración, muy del gusto de Bielsa y que esta temporada sigue con ficha del filial sumando minutos. Ni tampoco a Ramalho, otro de los campeones de copa juvenil y con 19 años sigue contando para el primer equipo cuando las bajas azotan a la línea defensiva.

¡Ah! Se me olvidaba, también se juegan los 200.000 euros de la prima por la victoria.

martes, 27 de noviembre de 2012

EL ATHLETIC CLUB, UN GRANDE

Para que haya gente que hable del Athletic Club, nuestro Athletic, de un equipo que no es grande. Y luego tenemos que soportar que haya quien trate como grandes a Villarreal, Cádiz, Betis, Málaga y hasta Valencia. Con todo el respeto para ellos, cada uno tiene su historia, pero no todos tienen grandeza.


Y mucho menos ninguno tiene la grandeza de que tiene el Athletic, ni si quiera esos equipos que tienen más de 33 títulos. Nuestros títulos son otra cosa, van mas allá. Es ver a los chavales con la camiseta del Athletic por la calle, compartir bota, bocata, pipas, gominolas, llanto, alegrías y abrazos con los que te rodean en casa, en un bar, en una plaza con pantalla gigante o en San Mamés, el único campo llamado La Catedral.

Nuestro mayor título es el orgullo que sentimos los que amamos el Athletic al decir que somos del Athletic, la emoción que sentimos solo con soñar estar en una final, solo con saber que avanzamos rondas pensando que podremos llegar a la final, porque los que no lo sienten así creen que cuando miramos la fecha de la final de la Copa del Rey somos fanfarrones, no amigos no, se llama ilusión.

Es impagable, y por eso aquí duele la pérdida de efectivos, no por la pérdida en sí, si no porque entre todos no hemos sido capaces de hacerles ver lo que el Athletic significa.

El Athletic no es el medio para llegar a otro sitio, es la meta, porque no hay nada más grande.

lunes, 26 de noviembre de 2012

LOS ROJIBLANCOS NO LA SABEN METER

MERECER GANAR NO SIRVIÓ PARA SUMAR 3 PUNTOS

El Athletic dominó el balón y el partido, el Deportivo solo tuvo una ocasión para marcar y anotó y solo una mala salida de Iraizoz en un córner creó peligro, mientras los rojiblancos percutían una y otra vez el área deportivista pero sin el premio del gol. Solo De Marcos fue capaz de marcar tras una buena jugada entre Iturraspe y Susaeta. Tanto De Marcos en dos ocasiones, como otros y Llorente en particular desaprovecharon hasta 10 ocasiones de poner el 2-0 y llevar la tranquilidad a la grada. Es un clásico, pero no por ello menos cierto, el que perdona la paga. 15 puntos en 14 jornadas es un bagaje muy pobre, y la semana que viene visita al Camp Nou con arbitraje de Mateu Lahoz, que dios nos coja confesados, entre el mejor jugador del mundo (y cada vez más convencido de la historia) Messi y los otros pequeños que una vez le surten de balones y asisten y otra anotan como Iniesta, Xavi, Cescs o Pedro, con semejante árbitro para impartir justicia, solo nos queda rezar.


ANDER HERRERA

Es un jugón. Vara para crack y de los gordos. No recuerdo muy bien si Xavi o Iniesta tenían tanta calidad como la tiene Ander, seguro que tenían menos casta y menos cualidades físicas. Dudo también que esos dos hagan de sus compañeros jugadores superlativos. Todo el que rodea a Ander es mucho mejor jugador. Es una pasada. Me tiro a la piscina: Ander será un crack mundial, espero que nos dure aquí.


FALTA DE PUNTERÍA

Llorente, que volvía a la titularidad 7 meses después confirmó el porqué de su suplencia. Estoy casi seguro de que si el partido de ayer lo juega Aduriz ganamos 4-1 tranquilamente, tarde plácida, de esas de disfrutar sin parar con el juego de los leones y a pensar en el Barcelona. Pero no. Tuvo 4 ocasiones claras de marcar, pero como ante el Hapoel Kiryat falló todo, incluido un balón al larguero cuyo rechace le cayó a los pies y con Lux vendido se la pasó para que la cogiera sin problemas. De Marcos también dispuso de otras dos ocasiones pero tampoco acertó.


EL FONDO DE ARMARIO

Hay gente que discute sobre la falta de fondo de armario. No creo que haya falta de fondo, pero sí creo que por ejemplo Toquero está desaprovechado. Aun así tengo dudas en que la gente menos habitual como Isma, Ibai, San José, con Íñigo Pérez y Ruiz de Galarreta lesionados, deban o puedan solucionar los partidos. Más bien creo que son jugadores para jugar, de momento, cuando el equipo esté en la cresta de la ola, que lo estará, con viento a favor, terminarán de crecer tanto en lo futbolístico como en lo emocional. Se me antoja difícil quitar ayer a alguno del once titular para que entre gente del banquillo.

PREOCUPACIÓN CERO, SAN MAMÉS NUNCA FALLA

La clasificación y la falta de puntos son pobres, sin embargo las sensaciones que tengo son de falta "suerte" en determinados momentos. Así como la temporada pasada se pasó por encima de por ejemplo Osasuna y Atlético de Madrid en San Mamés venciéndoles por 3-0 habiendo sufrido en momentos, se lograba arrollar al rival y ganar casi con facilidad, este año se juega bien, se tienen muchas ocasiones, se conceden pocas y aun así no se suma como se debería. Partiendo de la base de que la suerte no existe, que simplemente se falla o se acierta, nos falta es poco de equipo que siempre rema a favor de corriente, y eso se consigue encadenando 2-3 victorias convincentes con alguna cierta dosis de sufrimiento que nos haga valorar más las victorias. Estad tranquilos que esto no es cómo empieza si no cómo acaba. Y tenemos algo que nadie tiene SAN MAMÉS y una AFICIÓN sin igual.


viernes, 23 de noviembre de 2012

LEONES MIEDOSOS

A continuación se transcribe un artículo de opinión publicado en La Gaceta de Salamanca, el de más tirón de la ciudad por lo visto. Lean, opinen y vomiten, porque es lo que me ha pasado a mí. Pasen y vean el circo que la gente cree que tenemos en Euskadi.

"El Athletic de Bilbao, que es un club de fútbol, respiró ayer tranquilo al ver cancelado su viaje a Israel, pues tenían mucho miedo de viajar a una zona "de guerra". Vaya, resulta que los vascos, a los que llamaban "leones", ahora son un grupo de señoritas.



A mi, felinos o nenazas, me da exactamente igual lo que sean, lo que me indigna, lo que me jode profundamente, es que a lo largo de décadas "de guerra" y terror" en su propia tierra, nadie, ni como instituciones sociales ni como estrellas del deporte, haya dicho "ni mú" sobre los crímenes y el exterminio nazi-nacionalista llevado a cabo de forma implacable en el País Vasco hasta que han logrado su objetivo: que los terroristas estén en el poder con mil cadáveres sobre la mesa, unos con un tiro en la nuca, otros descuartizados por las bombas, y el resto muertos en vida. Por lo tanto, no puedo soportar actitudes como la del Athletic, exigiendo seguridad en Israel para jugar una mierda de partido de fútbol.

En el mismo Bilbao no les da miedo ni se asustan, ni se avergüenzan por estar sometidos a la ley del silencio y del terror. Pobres desgraciados.

Y es que siempre me quejé amargamente, en los años más duros, e incluso ahora con los terroristas marchando alegres y felices (y libres!) por las calles, de que prácticamente nadie, nadie, con representatividad social (deportistas, cantantes, escritores, cineastas...) levantase la voz contra el exterminio de ETA, que era, y es, el exterminio bendecido por casi toda la sociedad vasca y por la peor de las armas: el silencio, el consentimiento.

¿Ustedes escucharon alguna vez a los integrantes de "La Oreja de Van Gogh" llorar un vil asesinato, denunciar el secuestro de la sociedad Vasca, mientras ellos se forraban con el mercado hispanoparlante? ¿Ustedes vieron alguna vez a un actor, a una actriz, a un director de cine bramar contra el exterminio de ETA y contra el asesinato de niños?

... Y ahora les da miedo viajar a Israel. (¡¡mamá mamá-que-me-ponen-una-bomba!!!)"´Leones´ miedosos
FDO: JUAN CARLOS GARCÍA REGALADO


http://www.lagacetadesalamanca.es/opinion/2012/11/22/leones-miedosos/78521.html?utm_source=rss

FUERA DE LA EUROPA LEAGUE Y LA RENOVACIÓN DE AMOREBIETA EN STAND BY

FUERA DE LA EUROPA LEAGUE

El empate que ayer consumaron Sparta de Praga y Olympique de Lyon dejó fuera al Athletic de Bilbao de la Europa League, el subcampeón eliminado. Es triste, pero es así, las noches de gloria como la de Manchester han llegado a su fin en esta temporada, pero no dudéis de que volverán, porque somos el Athletic. Se mereció sacar más resultado contra el OL allí y aquí y contra el equipo israelí en San Mamés, pero no pudo ser. El que perdona lo paga y se va a casa.

También puede verse como una distracción menos. Sin embargo, para mí quiero distracciones como la noche en la que eliminamos al Sporting de Lisboa en San Mamés, que se despedirá de Europa con un partido intrascendente frente al Sparta de Praga.


AMOREBIETA SIGUE SIN RENOVAR

Hace unos días rompió relaciones con Gorka Arrinda, su representante, cuya sintonía con la actual junta directiva brilla por su ausencia, lo que hacía presagiar una renovación casi inmediata. Pero nada más lejos de la realidad. Tanto la postura del jugador como la del club parecen inamovibles y es por esto que varios medios apuntan a que Amorebieta anda cotejando el territorio en busca de una oferta que satisfaga sus pretensiones (y no me refiero a que éstas sean únicamente de índole económico). Mientras tanto, apura los plazos en su lesión-molestia en la cadera para llegar al partido de este domingo para el que Gurpegui es baja segura.

LLORENTE SERÁ TITULAR EN SAN MAMÉS

El de Rincón de Soto será titular por primera vez esta temporada en San Mamés en el partido que nos enfrenta al Deportivo de la Coruña. ¿Mi deseo? Que cuatro goles. Que se le apoye hasta el pitido final y se le anime como al resto de un equipo que cuenta con las bajas de Aduriz e Iraola, más la ya mencionada de Gurpegui, y las dudas de Amorebieta, Muniain y Aurtentxe, que ya han tocado balón y pueden llegar al domingo. La duda parece estar en colocar a Toquero de lateral con Muniain y De Marcos en sus sitios naturales o bien colocar a De Marcos de lateral y colocar a Iker por dentro junto a Herrera dejando la banda izquierda para Ibai Gómez. A mí me gusta más la opción de Toquero.


MATEU LAHOZ NOS ARBITRARÁ EN EL CAMP NOU

Un clásico. Mateu, el árbitro favorito de Mourinho, será el encargado de repartir la injusticia en Barcelona, porque está claro que cualquier árbitro ante la duda expulsará a un jugador del Athletic y nos pitará un penalti en contra, pero con Mateu es casi seguro que alguna liará. Por el momento pensemos en Deportivo y en el partido de entre semana, que seguramente será el viaje intrascendente a Chipre para jugar contra el Hapoel Kyriat. Me conformo con que no sea el jueves ya que jugamos en el Camp Nou el sábado, de ser así sería el segundo viaje consecutivo a Barcelona con menos de 48 horas para preparar el partido.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL ATHLETIC NO VIAJA A ISRAEL

Ha costado, pero la cordura y el sentido común se han impuesto a la locura en el seno de la UEFA, que tras un atentado en Tel Aviv, otro, que ha causado más de 10 muertos y unos cuantos heridos al estallar una bomba en un autobús, ha decidido suspender el partido que el Athletic debía jugar mañana en Israel frente al Hapoel Kiryat en la quinta jornada de la primera fase de la Europa League.


La expedición del Athletic ha estado esperando en el aeropuerto de Loiu y se hablaba de un retraso el vuelo y que saldría a las 13:30, pero finalmente el partido ha sido sustituido.


Para el envite estaban descartados Llorente, Iraizoz, Iraola, Muniain, Gurpegui, Aurtentexe y Susaeta por reservarlos para el partido del domingo frente al Deportivo de La Coruña algunos o bien por lesión o enfermedad otros. En la convocatoria entraban los jugadores del Bilbao Athletic y del Basconia Undabarrena, Gullermo, Saborit, Kepa Arrizabalaga, Ramalho y Etxeberria. Claudio Vivas a quedarse en Bilbao para entrenar con el grueso de los titulares más habituales mientras Bielsa viajaba a Israel convencido por el club para que lo hiciera ante su negativa inicial.

Por tanto, jugadores como Herrera, De Marcos, San José, Iturraspe y Ekiza se ahorran acumular minutos de cada al partido del domingo y afrontaremos con garantías un duelo frente a los gallegos que se antoja crucial por la última derrota en Madrid y por la próxima visita al Camp Nou.

domingo, 18 de noviembre de 2012

EL MADRID DE MOU LE METE 5 AL ATHLETIC DE BIELSA

Apaleados salieron los rojiblancos del Santiago Bernabéu tras caer por 5-1 frente al Real Madrid, que basó su juego en aprovechar los errores del Athletic y en su gran pegada. El equipo de Bielsa salió al césped con muy buenas intenciones e incluso con un dominio del balón impropio de un visitante que no sea el Barcelona en Chamartín, sin embargo, la acumulación de jugadores en ataque hace que los espacios atrás cuando no se terminan las jugadas sean muy grandes, una alfombra roja para el veloz ataque madridista.


Así llegó el primer gol, un balón largo de Modric que ni San José, sobrepasado durante todo el encuentro, ni un flojo Aurtentxe lograron anticipar para que Benzema evitara abrir el marcador. Posteriormente, el enésimo gol en jugada de estrategia, en una falta lejana mal defendida en lo individual puesto que Ramos remata solo y en lo colectivo puesto que una defensa tan retrasada lo único que consigue es que el rematador rival lo haga al borde del área pequeña. El tercero de Benzema fue un golazo que el francés se saca de la chistera y pone muy lejos del alcance de Iraizoz. Terminando el primer tiempo Ibai logró acortar distancias en el único remate a puerta del Athletic.


No estuvo nunca cerca la remontada, y si hubo alguna posibilidad ya se encargó Teixeira Vitienes de abortarla, pues se hizo el loco, como ya hicieron Muñiz Fernández o Undiano Mallenco en ocasiones anteriores, en una mano clara y clamorosa de Coentrao que de haber sido marcado el consecuente penalti el partido pudo haber cambiado, o quizá no. En la siguiente jugada Özil marcaba a placer tras pase de Benzema. Khedira cerraría el marcador tras batir por bajo del brazo a Iraizoz, bien colocado durante todo el partido. Cristiano se limitó a chutar sin ton ni son desde cualquier lugar del campo.

El Athletic mal en defensa, dando muchas facilidades, y arriba sin pegada, donde ni si quiera en estrategia se logró crear peligro pues cada centro al área no superaba el metro y medio de altura. Se notó la ausencia de De Marcos, Herrera y Amorebieta, no existió profundidad, ni capacidad de asociación en el centro del campo ni agresividad en defensa.

La semana que viene a recibir al Deportivo sin Aduriz, que vio su quinta tarjeta, y con las dudas de Gurpegui y Muniain que abandonaron el campo con distintas dolencias.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

ATHLETIC: SEVILLA, "LA COSA" DE SUSAETA Y REAL MADRID

PARTIDO CONTRA EL SEVILLA

3 puntos vitales para los de Bielsa que realizaron una muy buena primera parte, que bien pudo estar emborronada por el fallo de Aurtentxe al comienzo del partido, pero los goles de De Marcos y Susaeta hicieron justicia con lo acontecido durante los primeros 45 minutos llegando al descanso con el 2-0. Posteriormente, y aunque el trencilla debutante en la categoría Hernández Hernández (no confundir con los personajes de Tintín) hiciera todo lo posible por evitar la victoria rojiblanca tras expulsar a lo tonto a Herrera por una mano en el centro del campo, en posición natural y con ademán de quitar el brazo incluido, y no hacer lo propio con las patadas, los agarrones y los teatros de los sevillistas, el Athletic logró vencer, no sin el sufrimiento al que nos tienen acostumbrados, pues a falta de un cuarto de hora estábamos con 10 y Negredo acortó distancias con un penalti bien señalado de Iraola por mano. También contribuyó y mucho a la victoria Iraizoz, que siempre estuvo bien colocado y valiente y acertado en las salidas.


"LAS COSAS" QUE TIENE SER DEL ATHLETIC Y SER DE EIBAR

Markel Susaeta debuta en una convocatoria con la selección española y como novato le tocó dar junto a Mata la rueda de prensa típica. Dijo algo que ha causado un revuelo tan absurdo e inusitado como estúpido. Markel, natural de Eibar, declaró que "estamos aquí para competir y respetamos una cosa, tenemos que darlo todo y respetar sobre todo los conceptos". Pues bien, cualquiera que tenga dos dedos de frente (sí, afirmo que los que interpretan lo contrario son subnormales o son demasiado listos, para que no haya dudas) entiende que el jugador del Athletic se refería al estilo de juego y a los valores que han hecho a la selección tan grande dentro de los terrenos de juego como fuera. El propio jugador ha tenido que emitir un comunicado a través de la página de federación aclarando "la cosa". Hay gente como Iván Helguera ("sigo sin entender los pocos valores de muchos jugadores. Si no quiero ir a representar a un equipo no voy y punto") o MisterChip ("el miedo es libre y lo respeto, pero casi mejor que no vuelvas") o el programa Punto Pelota que se han dedicado desde ayer a enmierdar el asunto, unos por falta de lucidez, otros por crispar y otros por ahorrarse el tiempo en pensar (sic) el guión de un programa. Lamentable.


Siempre con Markel, un jugadorazo que será valorado más cuando falte, de momento vamos a disfrutar de él.

PARTIDO CONTRA EL REAL MADRID

Y en estas se aproxima uno de los partidos que más esperamos en Bilbao, que es la visita al Santiago Bernabéu, aunque luego la realidad, las expulsiones y los penaltis en contra nos dan una bofetada tan grande que se nos quitan las ganas de volver a jugar contra el Madrid. También es un handicap no poder contar con De Marcos por acumulación de tarjetas ni con Ander Herrera por sanción, así que si ya suele ser complicado jugar allí por ser el equipo que es de potente, tanto dentro del campo como en los despachos, pues con dos bajas tan fundamentales lo es todavía más. Pero aun así, mantengo la ilusión y la confianza en el Athletic, en la entrega de los leones y en el acierto que ya va siendo hora de que esté de nuestro lado la diosa fortuna del fútbol.


viernes, 9 de noviembre de 2012

EL ATHLETIC SE DIO 3 TIROS EN EL PIE CONTRA EL O. LYON EN SAN MAMÉS

Otra derrota del Athletic en Europa, esta vez en San Mamés donde llevaba la friolera de 12 partidos sin perder. Es una lástima que en un 99% de posibilidades el último partido del Athletic en Europa en La Catedral sea contra el Sparta de Praga y sin jugarse nada. No está todo dicho, pues si los checos no suman ningún punto y el Athletic logra los 6 que quedan y vence por más de 3-1 al Sparta, los rojiblancos estarían en la siguiente fase. Peores y más rocambolescas cosas se han visto, por tanto, mantengamos la fe.


En lo que se refiere al partido una cosa es clara, por méritos ofensivos y defensivos, a nivel global, el Athletic mereció ganar ayer, pero la falta de puntería arriba, el buen hacer del portero francés y los regalos atrás sentenciaron a los bilbainos. Y una cosa está clara, cuando se falla en las dos áreas lo más normal es perder. Es una lástima que todos los porteros del mundo paren balones menos el nuestro.

El caso es que sigo siendo optimista, lo era la temporada pasada cuando nos costaba arrancar y no sabía lo bien que lo podíamos hacer y lo soy ahora que sé de lo que somos capaces, todos, afición, cuerpo técnico y plantilla.

La afición es capaz de llevar en volandas al equipo durante más de 90 minutos sin desfallecer, hagámoslo.


El cuerpo técnico es capaz de sacar el máximo de la plantilla, que lo hagan.

Y la plantilla es muy pero que muy capaz de ganar los partidos como les pide el entrenador y como nos acostumbraron el año pasado, asombrando a Europa y siendo la envidia de cuantos clubes pasaban por San Mamés.

El equipo está muy vivo. Nunca se da por vencido, únicamente en los casos en los que el golpe moral es muy fuerte como remontar el partido y que te marquen otra vez para adelantarse en otro regalo colectivo.

Un equipo que en tres ocasiones que ha ido con más de dos goles en contra ha sido capaz de igualar el marcador tiene alma, y si por algo se ha caracterizado este equipo, este club, esta institución, esta gente es por tener alma. Porque después de cada caída nos hemos levantado.


El buen juego también lo tenemos. Solo falta que la pelotita quiera entrar más veces en la portería rival que en a nuestra y eso se corrige con confianza, con apoyo y con entrega, repito, la de todos, sin excepción, sin excusas. El domingo llega el Sevilla y se creerá que nos podrá cazar como hace el Rey en sus vacaciones, pues están muy equivocados. Porque cuando nos levantemos de verdad temblarán los cimientos, como ya lo hicieron el año pasado. ¡VAMOS ATHLETIC!

martes, 6 de noviembre de 2012

1X1 DE LA VICTORIA DEL ATHLETIC DE BILBAO EN GRANADA


IRAIZOZ, IRREGULAR. El sufrimiento que pasó (pasamos) el equipo hasta el pitido final se debió a un error de bulto en el gol de Al Arabi, cierto que el resto lo solventó sin problemas.

IRAOLA, GRIS. Parece que aún le falta un punto para alcanzar su mejor nivel, le falta confianza para subir la banda y poner centros decentes, algo flojo en defensa.

GURPEGUI, SOBERBIO. La defensa notó su presencia, su sentido de la anticipación y su saber estar son muy requeridos. Debe tener algo más de cuidado con las entradas.

AMOREBIETA, DESCOMUNAL. Rápido en el corte, anticipando, bien por arriba, hizo todo bien. Como a su compañero en la zaga le toca medirse un poco más en algunas acciones.

AURTENETXE, DESAPARECIDO. No resaltó el lateral en ninguna faceta, todavía está cogiendo ritmo de competición, por lo menos no comete errores graves y no se complica. Volverá.

ITURRASPE, SOPREPASADO. El sacrificio del mediocentro a tener a Muniain por delante se multiplica y tuvo que ser sustituido por San José.

DE MARCOS, INCRESCENDO. Poco a poco va cogiendo el ritmo que necesita para percutir una y otra vez a la espalda de las defensas y el equipo lo agradece. Falló un mano a mano claro que hubiera sentenciado el partido.

MUNIAIN, PROTAGONISTA. Su verticalidad es clave para hacer daño a los rivales, con la mayor posesión del equipo pudo jugar más cerca del área rival, su hábitat.

SUSAETA, INSISTENTE. Muy rápido al contragolpe y generoso en el esfuerzo ayudando a Iraola, sus cabalgadas por banda yéndose de cuantos rivales se cruce marcarán una época. Va a más.

IBAI, DESCONOCIDO. Falto de confianza, el de Santutxu no es el que era en banda, cada balón que toca en estrategia es peligro, no ocurre lo mismo con el balón en juego.

ADURIZ, ESPECTACULAR. Confiado y calmado en el penalti, anotó otro gol de delantero centro chutando allá donde el portero no llega, dispuso de un remate al palo. 8 goles en 10 partidos, cuarto máximo goleador de la liga y máximo goleador nacional. ¡Qué bueno que volviste!

SAN JOSÉ, COLOCADO. Su entrada el terreno de juego en detrimento de un fatigado Iturraspe cortó de raíz la sangría de peligro en contra. Bien en la salida de balón y peligroso como siempre en estrategia.

LLORENTE, AYUDANTE. Su trabajo fue más ayudar en estrategia que en otra cosa. Aguantó el balón en algunas ocasiones dando aire al equipo, pero pecó de individualista con compañeros siempre mejor posicionados.

CASTILLO, TESTIMONIAL. Saltó al campo como relevo de Ibai y apenas tuvo tiempo de darse una carrera en un balón largo.

lunes, 5 de noviembre de 2012

1-2. AL ATHLETIC POR FIN LE SALIÓ CARA EN GRANADA

El Athletic por fin logró sumar los 3 puntos lejos del amparo de San Mamés, llevaba 6 meses sin lograrlo, en un envite que bien pudo terminar con un empate, pero también con una renta mayor. Los dos goles de Aritz Aduriz, ya lleva 8 goles en 10 partidos y se convierte en el máximo goleador nacional, en la primera parte hacían presagiar un partido tranquilo, pero Iraizoz se encargó de evitar que los aficionados del Athletic y sus propios compañeros disfrutaran de una victoria clave, 3 puntos vitales y fundamentales. Link del resumen del partido: http://golstadium.goltelevision.com/ver_resumen.php?tipo=2&accion=ver&evento=resumen&id=248487&tipo=2&cache_id=13521164633Sgu63hyzU


Lo más extraño del partido corrió a cargo de Muñiz Fernández, cuya costumbre de estropear cualquier partido del Athletic rompió ayer al señalar un penalti que solo vio él y que sí fue, en el que Diakhaté golpeó con el brazo a Aduriz en el cuello dentro del área cuando el balón estaba a punto de ser despejado por un compañero del defensa granadista. El delantero rojiblanco asumió la responsabilidad y anotó la pena máxima con una tranquilidad inusual por estos lares desconocida a la hora de tirar penaltis.

Posteriormente, el donostiarra marcó el 0-2 con un zurdazo desde fuera del área. Tras unos minutos en los que el Athletic estuvo más pasivo intentando asentarse en el campo, asumió el mando del partido y las pocas posibilidades de que dispuso el Granada de arrimarse a la portería de Iraizoz quedaron truncadas gracias a Gurpegui y Amorebieta que realizaron un partido soberbio.


Pero un disparo muy parable de El Arabi no lo atajó ni lo despejó Iraizoz y dejó el partido sumido en la intranquilidad en las filas visitantes, que por momentos y de la mano de Muniain y Susaeta desplegaron ese fútbol al que nos mal acostumbraron la temporada pasada. A través de esas combinaciones vertiginosas se logró crear el suficiente peligro para haber aumentado la renta, pero De Marcos, Aduriz (que remató un córner al palo) y compañía no lograban acertar poniendo el balón en la portería lejos del alcance de Toño.

Los plomos se le fundieron a Iturraspe y el Athletic lo notó defensivamente, eso y que Muniain en el centro del campo está más para crear que para destruir, permitió que el Granada empezara a crear ocasiones, pero afortunadamente todas ellas golpeaban en Iraizoz, que no tuvo que realizar ninguna parada extraordinaria, simplemente estar bien colocado bajo palos. La entrada de San José, de la que fui muy escéptico, ayudó al equipo en la contención y la de Llorente por un golpeado Aduriz contribuyó a aguantar algo más el balón cuando se despejaba. Si bien es cierto que Llorente estuvo muy chupón siempre con compañeros mejor colocados y poco sacrificado en labores defensivas, dicen que estrenó botas.

domingo, 4 de noviembre de 2012

LOS ÁRBITROS, COMO LACRA DEL FÚTBOL ESPAÑOL, Y MUNDIAL

Me parece incomprensible que dos árbitros cometan semejante error en dos acciones similares. Una ocurrió en el Camp Nou, cuando Jordi Alba, casi dos metros detrás de la defensa celtiña recibía un pase de Villa para anotar el 3-1 tras regatear al portero Javi Varas. ¿Qué señaló el asistente? Nada, no vaya a ser que el Celta pueda dar la sorpresa en Barcelona.


Dos horas después, en el Santiago Bernabéu Hélder Postiga anotaba un gol que posteriormente sería invalidado por un fuera de juego que no era pues se encontraba en línea con Albiol. Aquí el asistente sí levanta el banderín, no sea cosa que se lo complique la vida al Madrid.

Luego en Mestalla, Falcao recibía dos agarrones clamorosos que ninguno de los mal llamados jueces, pues hacen cualquier cosa menos impartir justicia, vio, o si lo vieron nadie dijo nada ni señaló nada.


Pueden ser errores puntuales, despistes (manda narices...), idas de olla, enajenaciones mentales, llamadlo como queráis. Lo que no es de recibo es lo que ocurrió en Mestalla hace dos semanas. Partido Valencia-Athletic. Primera acción dentro del área del Athletic, mano de Ekiza bien señalada por el árbitro y por tanto penalti y tarjeta. La siguiente jugada, Aduriz dispara a puerta y el balón da en la mano de Víctor Ruiz como ocurriera minutos antes con un disparo de Jonatan Viera, pero esta vez ni juez de línea ni árbitro quieren pitar nada. Sí, no quieren pitarlo, porque fue tan sumamente clara la acción que la única explicación que encuentro es que no les salió de las narices. Pero luego el agravio comparativo sería mucho mayor. Chiquillada de Ander Herrera que a mil pulsaciones da una patadita en un cabreo a Tino Costa, llega Rami, coge del cuello al bilbaino y lo tira al suelo. Reacción de Unidano Mallenco (6 victorias en 31 partidos pitados al Athletic): expulsar a Ander y pasar de Rami.

Luego nos quejamos de que esta liga es una mierda porque Madrid y Barcelona le sacan 30 puntos al tercer clasificado de la liga, lo que realmente me sorprende es que no le saquen 60.

Y encima ahora la tienen tomada con los entrenadores, que en 10 jornadas ya han sido expulsados 8, tantos como en toda la liga pasada.

Deleznable, lamentable, vergonzoso, pongan lo que quieran, yo les llamo la lacra del fútbol.

jueves, 1 de noviembre de 2012

1X1 DEL ATHLETIC FRENTE AL EIBAR


Raúl, soberbio. Resolvió todas las situaciones en las que tuvo que actuar, el 0 en la portería es su responsabilidad.

Iraola, inofensivo. Bien combinando con Ander y Susaeta, pero fatal en los centros al área, todos a media altura.

San José, desbordado. Pocos balones cortó, siempre superado lejos del área y errático con el balón en los pies.

Amorebieta, contundente. Muy puesto sobre el campo abortó cualquier acometida del Eibar.

Aurtenetxe, gris. Bien en defensa, sin problemas, pero ausente en ataque, dejó a Ibai siempre solo.

Iturraspe, sacrificado. Bien cuando tuvo el balón en los pies para cambiar el juego de banda y generoso en el trabajo defensivo.

Herrera, fundamental. Algo gris en en la primera parte, el juego más combinativo de la segunda benefició mucho al equipo, el único capaz de ver los pases por dentro y de ejecutarlos.

Toquero, esforzado. Su ubicación por detrás de Llorente y el juego aéreo debería haber elevado sus prestaciones, pero su presencia en los espacios en vez de su aparición restaba profundidad efectiva.

Susaeta, irrelevante. Creó poco peligro, bien en la asociación, pero pobre en el 1 contra 1 y en los centros al área.

Llorente, imponente. Sobre todo en la segunda parte, dispuso de una ocasión clarísima que se fue fuera y le anularon un gol por un fuera de juego inexistente, desasistido siempre.

Ibai, inoperante. Tanto en el juego donde no creó ocasiones por su banda como en la estrategia.

Muniain, intermitente. El equipo notó su presencia en la segunda parte, pero menos de los que debería, dos arrancadas con espacio por delante fueron cortadas en falta.

De Marcos, activo. La aparición de segunda línea es una de sus características, pero esta vez las hizo en contadas ocasiones y las que hizo fueron poco dañinas.

Aduriz, desasistido. Solo dispuso de una ocasión de marcar, y lo hizo, pero se encontraba en posición antirreglamentaria. El equipo no notó su presencia.

Bielsa, correcto. El once inicial, dando entrada a los menos habituales era del agrado de mucha gente, sin embargo el cambio de Toquero no lo acabé de entender teniendo a un Susaeta poco operativo.

0-0. EL ATHLETIC NO ARRANCA TAMPOCO EN COPA DEL REY FRENTE AL EIBAR CON LLORENTE TITULAR

El Athletic se trajo un empate sin goles de Ipurua tras los primero 90 minutos de una eliminatoria que deberá resolverse el 28 de noviembre en San Mamés. Al Eibar le costó 10 minutos asentarse en un campo en pésimas condicionas, para los dos equipos, y aguantó hasta entonces mientras el Athletic dispuso de dos ocasiones, una acabó en gol y otra con Fernando Llorente a punto de chutar solo desde el punto de penalti, anuladas por dos fueras de juego inexistentes.


A partir de entonces el balón dejó rodar por el césped y solo viaja por el aire de área en área anulando la elaboración de un equipo rojiblanco que sufrió más de la cuenta, hasta el punto de merecer ir al descanso con un marcador ligeramente en contra, y cuya presencia arriba de Toquero y Llorente era irrelevante, pues por la banda derecha se creaba peligro pero sin llegar a concretar acciones dañinas y por la izquierda no se profundizaba en ningún momento, todo balón que le llegaba Ibai era jugado hacia atrás eliminando cualquier posibilidad de poner en apuros a la zaga armera.


Por su parte, el Eibar con su campo embarrado se encontraba en su salsa y a través de córners y faltas laterales provocadas por un motivado Joseba Del Olmo, exjugador rojiblanco, y dispusieron de 4 ocasiones para adelantarse en el marcador. Si no lo hicieron fue por la sobria y correcta actuación de Raúl Fernández que solo acusó la inactividad en algún centro al área. El Athletic era incapaz de imponer su mayor categoría en los primero 45 minutos.


Tras el descanso y con Muniain y De Marcos en el campo en detrimento de un Toquero que no aprovechaba los espacios puesto que ya estaba ocupándolos en vez de aparecer y de un Ibai que no creó ningún peligro por su banda ni en las acciones de estrategia de que dispuso, el juego pasó más por los pies de Ander Herrera y se conseguía llegar a la portería eibarresa con más claridad pudiendo haber acabado el partido con un marcador favorable a los intereses del conjunto de Bielsa. A ello contribuyó el trabajo de Fernando Llorente, a pesar de ser relevado por Aduriz a falta de 20 minutos, pues su saber estar permitió en muchos momentos del segundo tiempo tanto salir al contragolpe como jugar en las inmediaciones del área azulgrana. Sin embargo, y aunque el balón llegaba con más facilidad a las bandas, sobre todo a la derecha, todos los centros iban a la altura de la cintura desaprovechando la presencia en el área del 9 que era titular por primera vez tras 14 partidos comenzando desde el banquillo.

La próxima visita al Granada el domingo es clave para enderezar el rumbo, una vitoria es fundamental puesto que las buenas sensaciones en muchos segmentos de los partidos y merecer ganar empiezan a ser secundarias, sin olvidar que solo a partir de éstas se obtienen los resultados favorables.