miércoles, 30 de noviembre de 2011

Athletic de Bilbao-Slovan de Bratislava, San Mamés se volcará en pos de sellar la primera plaza de grupo

CON LA AMBICIÓN POR BANDERA

El Athletic Club a fronta la visita del Slovan de Bratislava (jueves, 21:05h) con la intriga de saber si los eslovacos vendrán a encerrarse como el Granada, que supuso el fin a la racha de once partidos sin perder al no poder abrir el cerrojo de los de Fabri, o vendrán a dar la cara.

(imagen de elmundodeportivo.com)

En ambos casos será un reto ver cómo se ha aprendido la lección tanto si hay autobús rival, en cuyo caso se ha indicado que se ha estado trabajando durante la semana un “plan B” ante la necesidad de acometer un asedio sobre un conjunto amurallado al borde del área, como si no lo hay. Ante la disyuntiva de atacar por arriba o por abajo a un equipo encerrado atrás, los de Marcelo Bielsa tienen los recursos suficientes para ganar y bien a un contrario ya eliminado de la primera fase de la Europa League.

Es importante ganar, no sólo por los tres puntos en juego o la lucha por el liderato del grupo con el PSG que evitaría un cruce posible con Manchester United, City, Nápoles, O. de Lyon o Ajax (si éstos terminan la primera ronda de Champions League en tercera posición), sino también por el hecho de seguir creciendo como colectivo a pesar de la sonrojante derrota el pasado domingo ante un recién ascendido.

Porque ganar y jugando como se venía haciendo últimamente sería un acicate para las ambiciosas aspiraciones de una plantilla joven y que no se amilana ante nada ni ante nadie. Los Muniain, Javi Martínez, Herrera y compañía conocen de sobra las mieles del éxito deportivo tras vencer en el Europeo sub-21 con la selección española con un modelo de juego definido y acorde a las posibilidades de una plantilla muy capaz.

Marcelo Bielsa cuenta con las dudas de De Marcos e Iraola, que no han entrenado con el grueso de la plantilla, y las consabidas bajas de Aitor Ocio y Carlos Gurpegui lesionados de larga duración.

domingo, 27 de noviembre de 2011

ATHLETIC 0- GRANADA 1, Partido previsible conociendo el estilo de Fabri


FIN A LA RACHA CONTRA UN GRANADA ULTRADEFENSIVO

El Granada ha logrado vencer por 0-1 con un solo tiro a puerta a un Athletic sin ideas y que ve truncada la racha de once partidos invicto, si bien es cierto que con Undiano llevan cuatro victorias en veinticuatro partidos.

 (imagen de elcorreo.com)

Marcelo Bielsa ha sido incapaz de ganar la partida a Fabri, que ha planteado un partido más que previsible con diez hombres por detrás del balón dejando que el Athletic moviera el balón a gusto incomodando simplemente cuando llegaban a tres cuartos de campo impidiendo el avance. 

Los centrales del conjunto granadino han maniatado a un Fernando Llorente desasistido durante los noventa minutos y han logrado desbaratar todas las acometidas de los leones ya fueran por las bandas o por el centro. También es cierto que los centros al área han ayudado mucho a la labor defensiva de los andaluces y las combinaciones tanto en los laterales del área como en la frontal chocaban irremediablemente con piernas rivales, y cuando se lograba traspasar es maraña de contrarios no se tenía la lucidez necesaria para finalizar en condiciones.

(imagen de elcorreo.com)

En la primera parte, hasta el gol, los leones han tenido calma y paciencia para romper las dos líneas bien juntas de nueve hombres en la frontal del área, pero a partir del gol del riojano Íñigo López a la salida de un córner el conjunto rojiblanco a pecado de precipitación, que iba in crescendo según pasaban los minutos. Han entrado en el juego trabado de los de Fabri y no han conseguido crear ocasiones para igualar el encuentro.

 (imagen de elcorreo.com)

En el segundo tiempo, los cambios no han surtido el efecto deseado y las entradas al campo de Gabilondo, David López e Íñigo Pérez no han variado el guión escrito por un Granada muy bien colocado y que salía a la contra con mucha cabeza parando cuando no había opción de sacar tajada, ha mantenido el esférico en ocasiones puntuales, las suficientes para evitar los ataques del conjunto local. Y es que Bielsa no ha acertado con los cambios, pues si alguien tiene las ideas claras para intentar abrir una defensa muy cerrada es Ander Herrera, ha dejado sin jugar a Toquero y ha dejado en el campo a un Susaeta muy desacertado.

ATHLETIC - GRANADA, a ganar para seguir aspirando a Champions con Muniain como baza fundamental.


CON LAS PILAS PUESTAS

Como decía Iker Munian que Bielsa “les pone las pilas”, el Athletic Club recibe al Granada (19.45, C+L/GolT) a tope de moral y con las baterías llenas tras una racha de once partidos sin conocer la derrota y una semana sin partido de por medio dedicada a trabajar hasta la extenuación en sesiones que han llegado a las tres horas de duración.

Marcelo Bielsa recuperará, por lo visto en Lezama, la defensa de cuatro tras la vuelta de Amorebieta al perderse por acumulación de tarjetas el partido del Pizjuán, y la duda está en si su acompañante en el eje de la zaga será Javi Martínez, por lo que Iturraspe e Íñigo Pérez pugnarían por el puesto de mediocentro, o si bien es Ekiza en cuyo caso el de Aiegi ocuparía esa plaza por delante de la defensa.

El resto del equipo parece claro al no haber sancionados ni lesionados, exceptuando el periodo largo de baja de Carlos Gurpegui que esta semana fue operado y se perderá los próximos 6 meses de competición, por lo que el once estrá compuesto por Iraizoz, Iraola, Amorebieta J. Martínez/Ekiza y Aurtenetxe; J. Martínez/Iturraspe, Herrera y De Marcos; y Susaeta, Llorente y Muniain.

El Granada por su parte, tras el partido suspendido con el Mallorca y que deberá jugarse a puerta cerrada, afronta la visita a San Mamés con la intención de sumar para salir de la zona roja de la tabla. Para ello, Fabri González, quien esta semana elogiaba al conjunto vasco diciendo que “son como una secta, todos van a una”, no podrá contar con Mainz, baja para las próximas cuatro semanas, ni con Manolo Lucena ni con Fran Rico.

El partido parece que se jugará en el medio campo del Granada con un conjunto visitante encerrado en su campo esperando la contra, aunque no es descartable que el conjunto granadino plantee el partido con una presión muy avanzada para dificultar la salida de balón de los leones que ante semejante dificultad tienen en Fernando Llorente un faro, capaz de bajar cualquier tipo de balón y temporizar el tiempo suficiente para que sus compañeros lleguen a posiciones más avanzadas. Por tanto, toca disfrutar de otro partido en La Catedral viendo a un Athletic cada vez más seguro y más afianzado en lo que hace.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Sevilla 1-Athletic 2. Fin a 18 años sin ganar en el Pizjuán, Iraola y De Marcos.


VICTORIA DE CHAMPIONS

El Athletic Club ha conseguido poner fin a 18 años sin ganar con el 1-2 (Iraola, Navas y De Marcos) en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla más bien timorato y que ha ido todo el rato a remolque ante el ritmo y el juego desplegado por los pupilos de Marcelo Bielsa.

 (imagen de elcorreo.com)

El partido ha empezado intenso, merced a las intenciones de unos leones que este año salen a ganar en todos los campos. Gracias a esto, Iraola anotaba en el minuto seis el 0-1 tras recoger un rechace a la salida de un córner y ajustar el esférico a la cepa del poste izquierdo de Varas. El Sevilla a partir de entonces ha ido a empatar el partido con más corazón que claridad de ideas y, a pesar de ello, ha logrado igualar el encuentro al cuarto de hora por medio de Navas, que aprovechaba una peinada de Kanouté, para colocar el balón en el segundo palo lejos del alcance de Iraizoz.

El hecho de colocar el técnico de Rosario a Muniain por el lado de Fernando Navarro y Perotti y a Susaeta en el de Cáceres y Navas ha hecho el efecto deseado: por un lado ha evitado que el lateral catalán subiera hasta el lateral del área y ha tenido al extremo argentino más pendiente de correr hacia atrás que hacia delante, y por otro lado, Navas no ha tenido en casi ningún momento opción de mano a mano con el lateral vasco. También era novedad en el once la presencia de Íñigo Pérez (novedad por no haber ocurrido en toda la liga pero era fácil de prever viendo los últimos entrenamientos en Lezama).

 (imagen de elcorreo.com)

Si la primera parte ha sido una dura disputa en la que los visitantes se han logrado imponer ligeramente, en la segunda parte el ritmo y el control, exceptuando algunas fases, sobre todo al final del partido, lo han puesto los leones, que ha tenido más de una ocasión de lograr un marcador más abultado. Y más aún tras anotar el 1-2 De Marcos en un balón que él mismo ha robado al presionar la salida de balón sevillista y que al caer en la botas de Muniain, éste le ha colocado el balón en profundidad al lateral rojiblanco y de rebote en el mano con Varas ha tenido que empujar el balón al fondo de las mallas sin oposición alguna.

Desde el 1-2 hasta el final, ha habido momentos en los que el Athletic ha dominado el cuero con tiranía, haciendo del control del juego y del esférico su principio defensivo, y ha habido otros en los que se encontraban más encerrados y han salido a la contra con mucho peligro pudiendo haber aumentado la diferencia en el luminoso.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Sevilla - Athletic, duelo por la Champions


A PONER FIN A 18 AÑOS SIN GANAR EN EL PIZJUÁN

El Sevilla de Marcelino García Toral recibe en el Sánchez Pizjuán al Athletic Club de Marcelo Bielsa (domingo, 20h) con la intención de seguir arriba unos mientras los visitantes intentarán mantener la estupenda racha de 10 partidos sin perder entre liga y Europa League incluyendo un último empate en la última jornada en casa frente al F.C. Barcelona, al que tuvieron contra las cuerdas hasta el minuto 93.

El técnico asturiano tiene en Javi Varas una de las dudas pues ha entrenado a menor ritmo durante toda la semana si bien es cierto que el viernes trabajó con el grueso de la plantilla. Y es que el meta se ha consolidado en la máxima categoría haciendo de su equipo el menos goleado de la Liga BBVA dando lugar a una buena suma de puntos que le coloca a 3 puntos del líder Madrid teniendo en cuenta la pobre aportación anotadora con Negredo y Kanouté mermados físicamente.


Por su parte, el conjunto vasco tiene las bajas de Iturraspe y Amorebieta sancionados por acumulación de tarjetas y por expulsión, respectivamente, y Ekiza por lesión, tres piezas fundamentales en el esquema del técnico rosarino. Es por ello que Íñigo Pérez, descartado en pretemporada, pueda ser de la partida en el centro del campo, por delante de una defensa con tres centrales, Aurtenetxe, Javi Martínez y San José con De Marcos e Iraola en los laterales. También ha tenido Fernando Llorente problemas en su rodilla por lo que tuvo que ver el partido de la selección en Costa Rica desde el banquillo.

Es, por tanto, un partido que será planteado de tú a tú, los locales por jugar delante de su hinchada y los visitantes porque tras la llegada de Bielsa quieren ser protagonistas tanto en casa como fuera.

domingo, 13 de noviembre de 2011

'Pygmalion' Bielsa o la fuerza de creer, por Imanol Ibarrondo

¡SOMOS EL ATHLETIC, KARAJO!

Esta vez no seré yo quien dé mi opinión personal, ya la da Imanol Ibarrondo por mí y es que no puedo ni añadir una coma a lo que expresado por él en una nota suya en facebook. Ahí va:


"Cuenta la leyenda que Pygmalion, rey de Chipre y escultor, esculpió en marfil a Galatea, su mujer ideal. Su estatua era tan bella y perfecta que se enamoró de ella. Pygmalion suplicó a Venus, la diosa del amor, que su estatua cobrara vida para ser correspondido. Cuando volvió a casa, besó a Galatea y ésta despertó, cobró vida y se convirtió en la deseada amada de Pygmalion.


Lo que se conoce como ‘Efecto Pygmalion’ es que, cuando alguien cree de verdad en otra persona, las expectativas que tiene respecto a ella, afectan de tal manera a su propia conducta, que la segunda persona tiende a confirmarlas. No es un efecto mágico. No sucede solamente por el mero hecho de creer, sino por cómo cambia mi actitud hacia el otro cuando creo. Desde mi mirada, pasando por gestos, palabras, declaraciones, hasta el lenguaje no verbal… todo es distinto cuando creo.

Intuyo que, como a Pygmalion, a Bielsa le sucede algo parecido. Tras una vida entera buscando la perfección del juego, afronta el reto de dar vida a una escultura a medio hacer (quizá un león dormido) que estaba esperando, ansiosa y sin saberlo, unas manos expertas y un liderazgo auténtico que le diera la vida y le hiciera soñar con otro futuro posible. Soñar con retos ambiciosos, con mejoras sorprendentes, con objetivos hasta ahora inalcanzables, con victorias imposibles, con partidos épicos, soñar con la gloria.  Alguien que creyera en ellos, de verdad, y les ayudase a sacar la mejor versión de cada uno al servicio de un equipo digno de grabarse en nuestra memoria y en nuestros corazones.

Bielsa lidera a un grupo de futbolistas que, durante cuatro años, ha escuchado con insistencia que tiene limitaciones, que debe sumar y restar, que los grandes no están a su alcance, que los demás tienen jugadores elegidos, que no sabe competir porque no maneja el ‘otro fútbol’, que no entiende que lo único importante es el resultado, que es inmaduro porque no asume que todo vale para ganar, que es mejor que no sueñe porque más dura será la caída… Debe ser difícil crecer así.

El rosarino elige y decide Creer. De verdad. Percibo en él a una persona enigmática, tímida, perfeccionista, muy exigente, brillante, obsesionada y apasionada por el fútbol, que defiende con enorme firmeza y convicción la esencia del juego. En su primer día, nada más aterrizar, resumió su mensaje; ‘El Athletic jugará como un Grande’. En aquel momento, tan solo era una posibilidad… pero necesitábamos tanto a alguien que creyera que era posible y que lo declarase públicamente…alguien que fuera capaz de diseñar una Visión tan potente e inspiradora como ésta y se comprometiera con ella desde el primer momento… él lo hizo. Bielsa vive cada día su Visión, en cada rueda de prensa, en cada conversación, en cada detalle, en cada partido, en cada decisión… él es esa Visión a cada instante. Una Visión poderosa que tira con fuerza del equipo y de cada uno de sus componentes, hacia la nueva realidad que queremos crear. Este es precisamente el elemento distintivo de su liderazgo transformador.

Sin excusas, sin justificaciones, sin declaraciones populistas, tomando decisiones arriesgadas, respetando a los árbitros, sin demagogia de baratillo, reconociendo sus errores, se centra exclusivamente en creer en sus futbolistas haciéndoles crecer cada día y cada partido. Consiguiendo transformaciones impensables en algunos casos y mejoras de rendimiento notables en otros. Se dedica en exclusiva a sus jugadores (se entiende ahora que no pudiera trabajar con 35), ayudando a cada uno a conectar con lo mejor que tiene dentro, creando un espacio privilegiado de mucho trabajo, esfuerzo, exigencia máxima, respeto profundo, confianza y seguridad para que se atrevan a sacarlo. Potenciar a sus jugadores… quizá sea esta una de sus mayores virtudes y, desde luego, una capacidad básica para cualquier entrenador, que solamente se activa si Crees en ellos. De verdad, como Pygmalion.

Desconozco su nivel de integración en la ciudad o de implicación en el Club, la calidad de las relaciones que tiene con otros estamentos de la Institución, si le gustan los txokos, o la amatxu de Begoña, ni siquiera sé si tiene intención de permanecer más allá del año que tiene firmado… pero tampoco me interesa saberlo. No se le contrató para que diseñara el futuro del Club, ni para ejercer de portavoz, ni de profesor para los técnicos de Lezama. Será responsabilidad de otros profesionales recoger todo el aprendizaje de lo que está pasando para consolidarlo, afianzarlo y extenderlo como la pólvora por toda la Organización, de manera que, lo que estamos viviendo ahora, constituya un legado sobre el que seguir edificando el Athletic del futuro.

Bielsa ha venido para hacer exactamente lo que está haciendo; una revolución. Para girar el rumbo del Titanic, evitando el choque con el iceberg. No alcanzo a imaginar las dosis industriales de energía que necesitará cada día para afrontar semejante tarea. Para corregir la deriva y ayudarnos a re-conectar con lo que realmente somos, permitiéndonos  re-descubrir, en el terreno de juego, aquello con lo que nos identificamos tan profundamente. Ese es el extraordinario reto que está afrontando. No conozco a Bielsa pero, viendo lo que hace y cómo lo hace, tengo la seguridad de saber que no renunciará a lo que es innegociable; dirigir a un equipo valiente, ambicioso, protagonista, generoso, esforzado, solidario, intenso y noble. ¡Cómo me gusta eso!  Se le dice ‘El loco’… lo entiendo.

Generar una Visión, un futuro posible, totalmente distinto del predecible (un pasito más sobre lo mismo), resulta muy incómodo, porque ningún futuro posible parece realista al principio. Bielsa declaró públicamente, en una sola frase, lo que los 11.000 que votamos por Josu también pensábamos que era posible y, poco a poco, a pesar de los malos resultados iniciales, está consiguiendo atraer hacia esa Visión a los jugadores, a la afición, a los medios de comunicación y a toda la familia del Athletic. Empezamos a creer que podemos volver a hacerlo… volver a conseguirlo…. volver a disfrutar de un gran equipo… volver a ser campeones. ¿Por qué no?

Queda todavía mucho camino para completar la mutación pero, como a Galatea, la estatua de Pygmalion, veo ya a este Athletic abriendo los ojos, desperezándose y tomando consciencia de su naturaleza y de lo que puede llegar a ser. Yo, ahora, Creo."

Por fin tenemos a alguien que cree, perdón, que Cree en poder hacer ALGO, sin excusarse en la limitacion de no fichar extranjeros cuando debe ser algo en lo que agarrarse como símbolo de fuerza e identidad de conjunto, sin quejas porque los demás escojan lo que quieran de donde quieran, ¿y qué?, ¡¡¡SOMOS EL ATHLETIC, KARAJO!!!

jueves, 10 de noviembre de 2011

FERNANDO LLORENTE, HÉROE Y LEÓN

OVACIONADO, POR FIN, EN SAN MAMÉS

Ya era hora de hacer justicia con el mejor delantero que hemos tenido en el Athletic en los últimos 20 años, bota de plata en el Mundial Sub-20 de Holanda (un tal Messi fue máximo goleador) y campeón del mundo en Sudáfrica el pasado verano de 2010, casi nada.


Indiscutible en todas las categorías inferiores tanto en el Athletic, al que llegó en 1996 de la mano de Jose Mari Amorrortu, como en las selección nacional, lleva tiempo siendo tratado injustamente por parte, gran parte, de la afición rojiblanca.


Deseado y codiciado por media Europa, el gigante rubio de Rincón de Soto, Fernando Llorente ha sufrido en sus carnes la incomprensión del público que acude a La Catedral, su casa, en forma de murmullos, “run-runs” y hasta algún que otro silbido. Y es que con más de metro noventa cuesta moverse con la soltura propia de un jugador de estatura media, como también cuesta coger la forma una vez empezada la temporada, así como luego perderla, lo sé por experiencia.


Se le ha tachado de indolente, “mingafría”, “sinsangre”,… De todo menos reconocer la carrera y los méritos contraídos hasta el momento, que son muchos y variados. Fernan, como le llaman sus conocidos, es un jugador diferente a cualquier otro delantero, por envergadura y por carácter. Sus centímetros le sirven para tocar todos los balones que se sacan en largo, que en los últimos 4 años han sido muchos, demasiados, a pesar de tener a 2 o 3 defensas encima con el cuchillo entre los dientes, saltos y saltos que se repetían hasta la extenuación. Pero se le critica porque no presiona, porque falla ocasiones, como todos los delanteros del mundo, sin ir más lejos el propio David Villa, máximo goleador de la historia de la selección y que casi nunca ha bajado de los 20 goles en una temporada, falla también ocasiones y no solo nadie le discute, si no que se encuentra en la terna de mejores goleadores del mundo. Y es que la aportación de Llorente al juego del Athletic en los últimos años no sólo se ha basado en los goles, que los ha marcado y ni aun así se le ha reconocido el mérito, va más allá. Es el faro del equipo en ataque, sin él nos tiemblas las canillas, nos ponemos nerviosos cuando siente alguna molestia, nos llevamos las manos a la cabeza pensando “qué será de nosotros ahora”, pero luego le silban, permite al equipo aguantar a los contrarios más alejados del área cuando se despeja un balón y está él, porque lo baja y lo protege.

También da asistencias en forma de peinadas a la espalda de la defensa. Y aquí resulta algo curioso: cuando él da la asistencia y se aprovecha Toquero (sin menospreciar a tan generoso jugador) se alaba la caída al espacio de Gaizka, la valentía y la entrega, en cambio, cuando el que toca la pelota con la cabeza es Toquero para que sea Fernando el que se aproveche y remate a gol, los elogios siguen siendo para el alavés (repito, no quiero quitarle ningún mérito). Todo sea por escatimar elogios o por dedicárselos al tan amado “2” rojiblanco.


En los últimos años, cuando hubiera o no dificultades a la hora de atacar, el recurso y el hábito era mandarle el balón a Llorente, que se pegue con los defensas una y otra vez y cuando la pierda (tras lo cual es silbado) se le pide que vaya a presionar cual Toquero. Error. ¿Por qué? Porque lleva pegándose con los defensas rivales un buen rato tanto en el suelo como en el aire, esquivando codos y evitando agarrones con el desgate físico y psicológico que ello conlleva como para pedirle que corra como cualquier otro jugador que sólo mira el balón por el aire y espera la peinada del delantero centro.

Este año, por el contrario, el juego del equipo es más elaborado, más posicional y Llorente está más fresco para rematar y para presionar. Y por fin, el otro día frente al F.C. Barcelona, al ser sustituido fue ovacionado por su gente, ¡se lo merecía!